Avisar de contenido inadecuado

Historia del cristianismo unitario ¿De dónde salieron los unitarios?

{
}

EL DESARROLLO DE UNITARISMO BÍBLICO en Europa, Inglaterra y América

RECONOCIENDO A LOS UNITARIOS HOY

 Usamos el término "Unitarios" para describir a aquellos que rechazan la doctrina de la Trinidad, a favor de la creencia en Dios como una sola persona. Sin embargo, para evitar la confusión también tenemos que definir la diferencia entre dos clases de Unitarismo. En este trabajo principalmente nos preocupamos del  Unitarismo bíblico, y usamos este término para evitar la confusión con la otra corriente, que llamaremos el Unitarianismo Racionalista .

Históricamente, ambos comenzaron como prácticamente  idénticos en teología y práctica. En tiempos pasados todos los Unitarios apelaron a las Escrituras, interpretadas por la razón. Sin embargo, en el siglo 19, los Unitarios Racionalistas comenzaron a poner más énfasis en la "razón" humana y la experiencia personal, que en la creencia basada en una Biblia inspirada. La mayoría de los Unitarios Racionalistas contemporáneos ahora siguen esta línea. Pueden ser por lo general identificados por el uso de la palabra "Unitarios", en el nombramiento de sus iglesias. Hoy, entre los Racionalistas ya no es esencial creer en un Dios personal, el Nacimiento Virginal, milagros o la inspiración de la Biblia. Para algunos, los estándares absolutos de la moralidad son rechazados y se dejan a "la conciencia" individual. Muchos son "Universalistas" en su expectativa de la salvación. Lo que comenzó como un movimiento cristiano, ya no tiene derecho a esa descripción.

Los Unitarios bíblicos, por otra parte, han sobrevivido como grupos centrados en la Biblia, manteniendo un soporte decidido para la fe en Un Dios Verdadero, Su Hijo nacido virginalmente y la verdad de la Biblia. Los Unitarios bíblicos no rechazan la razón, pero realmente aceptan la autoridad de las Escrituras como la única fuente de revelación sobre Dios. Aunque su teología sea Unitaria, en el sentido mas antiguo de la palabra, muchos tienen cuidado sobre la utilización de la palabra en absoluto, no sea que los confundan con los Racionalistas y Universalistas. En este artículo concentraremos nuestra atención en los Unitarios bíblicos. 

DEFINICIÓN DE LA TEOLOGÍA UNITARIA BÍBLICA

La creencia Unitaria bíblica se puede brevemente resumir así:

-Que sólo el Padre es el Dios Verdadero;

- Que Jesucristo es el hijo humano del Dios Verdadero, (pero NO Dios el Hijo);

 - Que Jesús fue milagrosamente procreado de una madre virgen por el poder del Dios Verdadero;

 - Que antes de que su procreación Jesús no existía en forma personal, como parte de un Dios Trinitario, o como un ser espiritual Arriano. Mejor dicho, fue planeado por Dios desde el principio y profetizado por la Palabra profética de Dios, como el futuro HOMBRE que se haría el salvador de los pecadores y heredaría el mundo.

 - Ese Jesús comenzó su existencia, (como todos otros hombres lo hacen), en su nacimiento, cuando la Palabra dicha por Dios se cumplió. - que Jesús no tenía dos naturalezas "Dios-hombre" de los credos de Trinitarios, sino nació con sólo una naturaleza, (humana).

 - que como un hombre, Jesús fue hecho (creado) exactamente como los otros hombres, mortal, sujeto a tentación, susceptible de pecado, y teniendo que aprender la obediencia.

 - que la fuente de Su obediencia perfecta no estaba en alguna "divinidad híbrida inherente", sino en Su amor perfecto por el Dios verdadero, Su Padre.

 - que el Espíritu Santo no es la tercera persona de los Credos Trinitarios, sino la presencia divina y el poder de Dios, a través del cual trabaja para conseguir su objetivo en su creación.

Esta teología siempre es acompañada por la doctrina de "la Inmortalidad Condicional".

Un entendimiento apropiado de la mortalidad humana es muy relevante para nuestra apreciación de la humanidad completa de Jesús y el sentido de salvación. Esta doctrina también se declara brevemente debajo:

-Que solo Dios (el Padre) tiene la inmortalidad.

- que la humanidad no posee la inmortalidad inherente o "un alma inmortal".

- que la raza humana es mortal y esa muerte es un sueño en el cual ninguna parte de la personalidad humana sobrevive a la muerte del cuerpo.

- que para todos los hombres, (incluso Jesús), la inmortalidad es un regalo condicional, impartido en la resurrección del cuerpo y reservada sólo para aquellos que creen y obedecen a Dios. Todos rechazan el bautismo infantil y la mayoría, (pero no todos) practican el bautismo de creyentes.

ORIGEN

 La teología Unitaria no es nueva. Se remonta al principio del tiempo. El Dios que creó el mundo es definido por Moisés como UNO. No hay ningún otro. (Deuteronomio 6:4) Los escritores del Nuevo Testamento también eran Unitarios. El propio Jesús confirmó la teología Unitaria de Moisés, cuando dirigió la atención a la adoración del mismo SEÑOR DIOS. (Marcos 12:29-30) la Creencia en Jesús, como un subordinado que es distinto de Dios, siguió siendo la opinión de la mayoría hasta bien entrado el tercer siglo. La doctrina de la Trinidad, como la conocemos, no existía.

La Creencia en un Jesús que no tenía verdadera humanidad, pero que era un espíritu preexistente quien simplemente asumió el aspecto de un hombre, apareció hacia el final del primer siglo. Fue esta herejía que motivó al Apóstol Juan a escribir su Evangelio y sus tres epístolas, rechazando a esos maestros como "Anticristos" y poniendo etiqueta a la propia doctrina como "el espíritu del Anticristo". (1 Juan 2:18 & 4:3) sin Embargo, a pesar del rechazo de Juan, la doctrina de un Jesús preexistente siguió invadiendo la iglesia, gradualmente cambiando su forma, hasta que finalmente, en el 4to siglo, Jesús fue elevado a un lugar de Carácter divino "Trino". ¡En la jerga teológica de los "eruditos", se dice que este nuevo Jesús tiene una "naturaleza humana impersonal", sin ser realmente una persona humana!

Asistida por la intriga política y mucha matanza, la doctrina de la Trinidad se hizo la opinión obligatoria de la mayoría. Según el decreto Imperial se hizo cumplir bajo amenaza de muerte. Aunque la supresión inicial se dirigiera principalmente contra los Arrianos, otros "herejes", incluso los Unitarios, también se encontraron bajo amenaza. Durante más de mil años, los malos hombres en la corriente principal de Trinitarismo usaron esta mala ley para justificar el asesinato de "herejes". Tanto Arrianos como Unitarios con eficacia fueron suprimidos. Es dudoso si la enseñanza Unitaria se apagó alguna vez totalmente, ya que la luz verdadera nunca es vencida por la oscuridad. (Juan 1:5) Y la oscuridad es seguramente la etiqueta bíblica apropiada para el odio cruel con el cual la mayoría procuró destruir a toda la oposición, (1 Juan 2:8-11 & 3:13), ¡ creyendo que rendían servicio a Dios! (Juan 16:2)

 Sin embargo el Unitarismo no emergió otra vez a ningún sitio principal de la historia visible de la iglesia, hasta el siglo 16. Esto es quizás comprensible. ¡Ante el martirio potencial, la mayor parte de creyentes Unitarios habrían guardado un perfil bastante bajo ! Posiblemente también, los pocos de los que podrían haber existido, fueron perdidos de vista en las persecuciones generales más amplias por la iglesia dominante contra los "herejes". Era la costumbre quemar las escrituras de los "herejes" y borrar su memoria de los registros, lo más posible. Independientemente de los hechos, este escritor no tiene acceso a mucho de la historia para hacer más que especular, (quizás un poco deseosamente), sobre este período.

DESARROLLO MODERNO - LAS RAÍCES

Los Unitarios Modernos tienen sus raíces entre algunos Anabaptistas tempranos, en Holanda, Polonia y Transylvania, en el siglo 16.

Miguel Serveto. (¿1511? -1553)

El español, Michael Servetus parece haber sido el primer Unitario bien documentado del siglo 16. Después de asistir a la coronación del emperador Carlos V en Bolonia en 1530, se sintió afligido por la ostentación Papal y la deferencia del Emperador al Papa mundano. Se puso en contacto con los líderes de la reforma en Francia y Suiza, lo que le condujo más lejos del catolicismo. Después de un estudio personal de las Escrituras, rechazó la doctrina de la Trinidad y publicó su libro, "Los errores de la Trinidad", en 1531, atrayendo la condena de católicos y Protestantes igualmente. Aproximadamente después de 1546 se encontró con Calvino, incurriendo en la animosidad decidida y abierta de éste. En 1553, en Lyon, publicó otro trabajo principal contra la Trinidad. Fue arrestado por la Inquisición, pero se escapó a Ginebra, donde fue detenido por los Reformadores. Por la instigación de Calvino fue quemado, una víctima martirizada de la oscuridad de los espíritus en la cual Calvino y sus seguidores anduvieron. (1 Juan 4:20)

Adán Pastor (nació aprox.1511)

Rudolph Martens era un ex-sacerdote católico flamenco que cambió su nombre a Adán Pastor cuando se hizo Anabaptista en 1533. Un contemporáneo con Menno Simmons, fue ordenado por Simmons y Dirk Phillips, como evangelista, en 1542. Trabajó estrechamente con Simmons hasta 1547, cuando se enteraron que Pastor enseñaba que Jesús no existió en ninguna forma personal antes de su concepción, y se debía considerar divino sólo en el sentido que Dios moró en Él. En 1548, después de un par de tentativas fracasadas en la reconciliación, fue finalmente excomulgado por Simmons, por su creencia Unitaria. Algunos historiadores respetables piensan que Pastor fue el invitado Anabaptista flamenco a Polonia, que fue con el nombre Spiritus. Si esta identificación es exacta, Spiritus es al que atribuyen la introducción de la teología Unitaria en Polonia, en 1546.

Lalio Socino (1525-1562)

Socino fue italiano. Estudiaba griego y hebreo en Zurich, cuando Serveto fue quemado. Las circunstancias llamaron su atención a la doctrina de la Trinidad, que, después de un profundo estudio, vino a rechazar. Fue desheredado por su padre por sus opiniones, y después de la muerte de su padre, su parte de la finca heredada por su padre fue tomada por la Inquisición. Pasó el resto de su vida en el exilio, en Zurich. Después de su muerte, sus opiniones teológicas sobrevivieron y sus escritos fueron heredados por su sobrino, Fausto Socino, que se hizo quizás el más famoso de los pioneros Unitarios.

Fausto Socino (1539-1604)

Fausto Socino era el sobrino de Lalio Socino. Hacia 1559 había sido condenado por la Inquisición y se lo había obligado a huir al exilio. En Zurich, en 1562, adquirió los papeles de su tío. Poco después, en Lyon, escribió su primer trabajo, con el cual Cristo es descrito como "divino por su oficio, más bien que por naturaleza". En 1563, presentando sumisión externa a la Iglesia Católica, logró volver a Italia, donde permaneció durante 12 años. Obligado a salir de Italia otra vez, finalmente se instaló en Cracovia, Polonia, en 1579, donde se hizo un líder principal entre los Hermanos polacos ya establecidos. Allí comenzó el trabajo de revisar el Catecismo Racoviano, pero murió antes de que se completara. Con los Hermanos polacos en los siglos 16 y 17, la Teología Unitaria prosperó en Polonia, donde durante un tiempo ganó cierto nivel del predominio político. Una universidad se estableció, desde donde los graduados salieron para enseñar el unitarismo en todas partes de Europa, (aunque no con éxito muy visible). Sin embargo, en un resurgimiento del catolicismo, la persecución feroz causó la extinción virtual del movimiento Unitario polaco. En algún momento alrededor de 1638, la universidad fue destruida.

Hacia 1660 se pasó un decreto por el cual se requirió que los Unitarios eliminaran toda la propiedad y dejaran el Reino en el plazo de tres años. Muchos capitularon a la iglesia romana. Sin embargo muchos miles dejaron sus casas y pidieron asilo en el exilio. Fieron dispersados lejos por todas partes de Europa, llevando su teología radical con ellos. Muchos viajaron a Hungría, Transylvania, Prusia, Silesia y Moravia. En Prusia sobre todo, los recibieron y les permitieron establecer iglesias para la adoración Unitaria. Los otros encontraron un refugio en Holanda donde, prohidos por las autoridades de obtener lugares de culto separados, finalmente fueron absorbidos entre los grupos Anabaptistas Trinitarios oficialmente tolerados. Los otros huyeron a Inglaterra, donde las semillas de Unitarismo habían estado creciendo, a veces, silenciosamente, y en otras, bajo persecución feroz, durante un siglo o más. Aquí encontraron un asilo, aunque no tan seguro. Les ayudaron unos fieles formados a través de la influencia de John Biddle. (véase abajo).

 La iglesia de Transylvaniana

El desarrollo paralelo del Unitarismo en el vecino cercano de Polonia, Transylvania, no experimentó  sino las mismas persecuciones. Fue protegido por el estado, por la legislación decretada en 1571. En Rumania y Hungría esta iglesia ha sobrevivido hasta el presente, sin sucumbir a las influencias racionalistas experimentadas en otras tierras.

 La Influencia del Catecismo Racoviano

 El Catecismo Racoviano es la Confesión de Fe de los Hermanos polacos. Se publicó primero en Polonia, alrededor de 1575, y es uno de sus mejores escritos conocidos. Una revisión se publicó en la lengua polaca, en 1605. Esta edición ampliada y anotada fue comenzada por Fausto Socino y Peter Statorio, Hijo, ambos murieron antes de terminar el trabajo. Fue completado por otros después de sus muertes. Sobre el par siguiente de siglos, la versión latina de 1609 y otras ediciones latinas subsecuentes fueron puestas extensamente en circulación y leídas por eruditos en otros países. También se tradujo a muchas otras lenguas, incluso holandés, alemán e inglés, poniéndolo a disposición del pueblo de aquellos países. Sin duda, este documento ha sido, directamente, o indirectamente, una de las influencias principales en la reaparición de la teología Unitaria como un movimiento significativo.

 DESARROLLO EN INGLATERRA

En el siglo 16 en Inglaterra hay pocas, pero no tan seguras, referencias al desmentido de la Trinidad, fue en 1327, y 1401, cuando dos fueron quemados bajo esta acusación. Hay otras en el siglo 16, que también son menos seguras. Sin embargo, fue en el  siglo 16 en Inglaterra, que la enseñanza Anti-Trinitaria tuvo un aspecto definido, en paralelo con el desarrollo en el Continente. Entre los Anabaptistas holandeses que huyeron a Inglaterra en 1535, muchos vinieron a estar bajo sospecha, hubo quienes negaron la Trinidad y se los forzó a retractarse. A un sacerdote inglés, John Assheton, se le procesó ante el rey en 1548, admitiendo la negación de la Trinidad. Sin embargo también se retractó, por miedo al castigo. Al mismo tiempo varios otros también fueron procesados y se se los obligó a retractarse bajo amenaza de la muerte. Otros Anti-Trinitarios quienes rechazaron renunciar a su fe fueron quemados o encarcelados.

No es fácil estar seguro de cuanto de este sentimiento Anti-Trinitario era Arriano, y cuanto era Unitario. Las Autoridades que los persiguieron no siempre eran conscientes de las diferencias y tendieron a ser indiscriminadas en la agrupación de todos "los herejes" que negaron la Trinidad, como Arrianos o como Anabaptistas.

El siglo 17

Fue en el siglo 17, que el Unitarismo hizo una aparición claramente identificable en Inglaterra. El Catecismo Racoviano y las escrituras de Fausto Socino penetraron el mundo religioso de Inglaterra hasta tal punto que "Socinianismo" comenzó a usarse como un epíteto para poner etiqueta a aquellos "herejes" que estuvieron de acuerdo con ellos. El Socinianismo tuvo un nacimiento doloroso en Inglaterra ante la animosidad decidida.

En 1648, la oposición oficial alcanzó su expresión máxima cuando la mayoría presbiteriana en el Parlamento pasó la "Ordenanza celebre para Castigar Herejías y Blasfemias". Esta mala ley se dirigió principalmente contra los Anti-Trinitarios, los practicantes del bautismo de creyentes, (y rechazadores del bautismo Infantil), los Pacifistas y Arminianos. Siete "herejías" específicas eran castigables con la muerte, "sin la misericordia del Clero". Dieciséis "errores" menos serios eran castigados con encarcelamiento. Sin embargo la ley no fue popular entre la minoría Parlamentaria. Causó mucha controversia, y en medio del malestar político de la era Cromweliana, se hizo inactiva. En 1651 Cromwell, que favoreció la tolerancia religiosa, aseguró el paso de su "Acción al Olvido", que liberó a muchos acusados de varios delitos, incluso la herejía.

En 1653, cuando Cromwell se hizo un Protector,  prometió garantizar la libertad religiosa a todos. Sin embargo, Cromwell realmente no fue diligente o afortunado en la realización de esta promesa, y los "defensores de la Fe" todavía lograron procesar "a herejes" durante algún tiempo después.

En 1662, el Parlamento antipuritano intolerante pasó el "Acto de Uniformidad", que apuntó contra los disidentes de todas las clases. Sin embargo por la opinión pública cambio gradualmente. Finalmente, en 1689, el "Acto de la Tolerancia Religiosa" dio alivio a los disidentes de todas clases, y las persecuciones religiosas más fieras comenzaron a disminuir. (Se debería notar aquí, en la imparcialidad, que no toda la persecución religiosa en Inglaterra, se dirigió únicamente contra los Anti-Trinitarios. Otros disidentes de todas las clases sufrieron en paralelo. Fue el mismo siglo 17 que la intolerancia religiosa llevó a los Padres de los peregrinos a buscar la libertad de la persecución en una Tierra Nueva. En un período de 25 años antes del Acto de Tolerancia Religiosa, se dice que aproximadamente 8000 disidentes habían muerto en prisión y 60,000 sufrieron de otros modos a través de multas y pérdidas de su propiedad. ¡Tal fue el "amor" inspirado por "Cristo" de la iglesia Tradicional! )

Los Unitarios rápidamente aprovecharon cualquier libertad creciente. Hacia 1672 un miembro del parlamento se quejaba que los libros Socinianos se vendían tan abiertamente como la Biblia. Sin embargo, si una cosa fue  pasar leyes sobre la tolerancia. Es completamente cosa diferente cambiar los corazones de los hombres para practicarlo. En 1693 el autor de una pequeña extensión anti-Trinitaria fue multado con 500 libras por el Parlamento y el folleto quemado por el verdugo.

 En 1697 a un estudiante de medicina de dieciocho años en la universidad de Edimburgo se lo procesó por blasfemia y herejía según una ley escocesa largamente inactiva, después de hacer algunos comentarios indefensos sobre la Trinidad, en una audiencia de compañeros de estudios. En el juicio le negaron el derecho a la representación legal. Admitió la ofensa, profesó un arrepentimiento profundo y sincero y suplicó piedad. Le ahorcaron de todos modos. Este caso fue motivo de la última ejecución por herejía en Gran Bretaña. Para este tiempo el nombre "Unitario" comenzó a ser usado por sus adherentes, en un esfuerzo de evitar el estigma asociado con el "Socinianismo".

John Biddle (1615-1662)

John Biddle no es el único merecedor de una mención. Hubo muchos otros que estuvieron de pie con él en la lucha contra la oposición de la iglesia establecida, que no se pueden mencionar en el espacio de este artículo. Sin embargo, Biddle es probablemente el mejor conocido entre los pioneros, como el que trabajó mucho tiempo y con fuerza y con paciencia, ante la persecución severa de los intolerantes que no tolerarían ninguna divergencia de la posición Trinitaria, y a quien se buscó por todos los medios posibles destruirle. Biddle fue un erudito de gran capacidad. A la edad de 26 años se hizo el Director de la Escuela primaria de la Cripta que se ligó a la Catedral en Gloucester. En búsqueda de sus deberes de enseñar a sus estudiantes el Catecismo de la iglesia de Inglaterra, se sumergió en el estudio de la Biblia. Unos años más tarde sabía el Nuevo Testamento inglés entero de memoria y la mayor parte de él en griego. (¡ aunque realmente admitiera a ser un poco inestable en el griego después de los primeros capítulos de Apocalipsis! ) También llegó a rechazar la doctrina de la Trinidad. Sin embargo parecería que Biddle nunca logró hacerse Unitario completamente bíblico en los términos definidos en la página 1 de este artículo.

Nota: Según el historiador, Earl Morse Wilbur, la extensión de 1647 de Biddle - "12 Argumentos Sacados De la Escritura" - refutó la doctrina de la Trinidad, pero afirmó que el Espíritu Santo es una persona inteligente, distinta de Dios. Este punto no se refleja expresamente en "el Catecismo Doble de Biddle", que es un trabajo posterior. (1654) tuve personalmente acceso a una copia llena de la extensión de 1647. Sin embargo Ruth McHaffie, una hermana en la fe de Escocia, recientemente me envió una fotocopia de una página del prefacio a esta extensión, que contiene la parte de una carta escrita por Biddle a un Miembro del parlamento, de quien esperó ganar el apoyo. Lee así:" En cuanto a mi opinión que toca el Espíritu Santo, es así: Creo que el Espíritu santo es el jefe de todos los espíritus ministradores, de modo raro enviados del cielo al ministro que debe heredar la salvación; y realmente le coloco, tanto según la Escritura, como según los cristianos Primitivos, y Justino Martyr en su Apología, en la tercera fila después de Dios y Cristo, dándole una preeminencia sobre todo el resto de anfitriones divinos. De modo que como hay un espíritu principal entre los malos ángeles, conocidos en la Escritura por el nombre de Satán, o el Adversario (a) o (b) el espíritu inmundo o (c) el espíritu maligno de parte Dios o (d) el Espíritu de Dios o (e) el Espíritu por vía de la eminencia: aun así hay allí un Espíritu principal. .. hay, digo, un espíritu principal entre los Ángeles buenos, llamado por el nombre de (a) Abogado [sic] o (b) el Espíritu santo o (c) el Espíritu bueno de Dios o (d) el Espíritu de Dios o (e) el Espíritu, por vía de la eminencia. Esta opinión mía es certificada por tenour entero de la Escritura.... Por su propio testimonio alcanzó esta conclusión sin haber leído cualquier literatura de los Socinianos. Realmente llegó a estar sin embargo bien informado sobre ello en años posteriores.

Hacia 1644 compartía su nueva fe con otros y puntualmente fue llamado ante los magistrados para contestar cargos de herejía. Se escapó en esta ocasión escribiendo una confesión de fe bajo presión, que en la segunda tentativa, se permitió pasar, (y le dejó con una conciencia inquieta). Posteriormente escribió un artículo mucho más explícito en el cual no podría haber ningún error sobre sus creencias. Este artículo fue requerido para su uso por amigos, pero uno de ellos engañó al Magistrado. Otra vez brevemente se lo encarceló, pero se lo liberó en la seguridad de una audiencia pendiente ante el Parlamento. Seis meses más tarde en 1646, lo llamaron a Londres donde el Parlamento refirió su caso a una Asamblea para su consideración. El caso se prolongó sin resolución y pasó los próximos 5 años encerrado en la Casa del guarda en Westminster. Siguió escribiendo en la prisión. ¡Mientras que allí realmente puso por escrito, para el consumo público, el artículo privado que le había traído ante el Parlamento! Naturalmente esto causó un alboroto, y el folleto fue confiscado y quemado por el verdugo. Sin embargo la demanda de este fue tan grande que se reimprimió antes del final del año.

Estos acontecimientos llevaron a un clamor por la muerte de Biddle, y este fue uno de los factores principales que llevaron a la promulgación apresurada de 1648 de las  "Ordenanzas para Castigar Herejías y Blasfemias" mencionadas anteriormente. Sin embargo "La acción de Olvido de Cromwell ", (también mencionada anteriormente), trabajó para su ventaja, y en 1652 se lo liberó de la prisión. Ese mismo año una traducción inglesa del Catecismo Racoviano apareció, por lo que ha sido asignada por algunos, a Biddle. Durante los próximos dos años Biddle escribió prolíficamente, así como tradujo varios trabajos de autores Socinianos polacos.

En 1654 produjo su propio "Catecismo Doble". Cuando este libro atrajo la atención del Parlamento, otra vez fue encarcelado, esta vez en Newgate, y su libro fue quemado por el verdugo. Sin embargo el Parlamento se disolvió antes de que su caso se resolviera. Se conoce que sólo dos copias del catecismo han sobrevivido. Un nuevo tipo hecho de una fotocopia de una de las dos copias sobrevive, está disponible en Internet en:: http://home.pacific.net.au / ~ amaxwell/biddle/00start.htm

Seis meses después de su detención los cargos se abandonaron y otra vez fue liberado. La libertad fue efímera. Menos de un mes más tarde otra vez se lo detuvo con el cargo capital de Blasfemia y Herejía. La Ordenanza de 1648 contra Herejías, que se había pensado estar inactiva y sustituida por la promesa de Cromwell sobre libertad religiosa, se usó contra él. Esta otra vez también evitó la pena de muerte, pero se lo desterró al Castillo de Santa María en las Islas Scilly, donde permaneció en prisión hasta 1658. Después de su liberación volvió a Londres, donde permaneció libre durante más de cuatro años, aunque con mala salud la mayor parte del tiempo.

 En 1662, él y varios amigos sostuvieron una Clase de Biblia en su casa y fueron encarcelados sin fianza. Al principio ningún cargo conveniente se pudo encontrar, pero finalmente se encontró una forma que imponía una multa que Biddle no podía pagar. Cinco semanas más tarde cayó enfermo con "la fiebre carcelaria", y fue liberado, pero murió dos días más tarde a la edad de 47 años. Biddle no dejó ninguna denominación que llevara su nombre.

El pequeño grupo de seguidores inmediatos desapareció de la historia poco después de su muerte. Sin embargo puede haber poca duda para todos nosotros hoy, que sostenemos la fe de Abrahamica en Un Dios, que tenemos con este hombre una gran deuda. La influencia de sus enseñanzas han sobrevivido mucho tiempo a su muerte. Biddle no pretendió ser simplemente un reformador de la doctrina cristiana. Para Biddle, la religión sin una dimensión moral no era religión en absoluto. No se preocupó por la doctrina como un final en sí misma, sino como una fundación para la santidad del carácter al cual debería conducir. A diferencia de muchos otros involucrados en la controversia, no fue en naturaleza contenciosa o testaruda, sino una muy modesta. Fue tolerante con otros que se le diferenciaron. Su testimonio personal era irreprochable. Su reputación indica que vivió lo que predicó.

En el siglo 20 también, esto permaneció como el objetivo principal de Unitarismo bíblico verdadero, para todos los que siguen a Jesús en adorar a Su Padre como ÚNICO DIOS VERDADERO.

El siglo 18

El inicio del siglo 18 es notable como un tiempo cuando la enseñanza Arriana invadió las iglesias inglesas, llevando a mucho debate y agitación. El liderazgo de los Cuáqueros también habló en contra de la Trinidad como no bíblica y confusa. Estas controversias probablemente dieron el refugio provechoso para la subida del Unitarismo. En efecto para muchos Unitarios, la doctrina arriana fue un escalón inicial por el cual llegaron a su creencia final. Hacia el final del siglo muchos Unitarios se habían separado de la iglesia de Inglaterra y habían establecido congregaciones de fieles independientes. En el siglo 17, los Bautistas habían aumentado gradualmente en número. Antes de los años finales del siglo 18 incluyeron un número significativo de fieles que adoptaron la teología Unitaria, pero retuvieron el nombre de Bautistas.

En 1770 los Bautistas Trinitarios ortodoxos se retiraron de los Unitarios y formaron una asociación separada. Los Bautistas Unitarios siguieron reteniendo su identidad Bautista, reteniendo tanto el nombre como otros distintivos Bautistas.

El siglo 19

Los Unitarios Bautistas mencionados en el párrafo anterior, persistieron bien en el siglo 19, manteniendo una identidad separada de los otros Unitarios. El historiador Unitario, Wilbur, menciona aproximadamente cincuenta fieles que existieron en 1826. Gradualmente, sin embargo, muchos de ellos comenzaron a combinarse con los otros Unitarios, abandonando su identidad Bautista. El paso final en la liberación del Anti-Trinitarismo de toda la amenaza de consecuencias legales vino en 1813 cuando el "Acto de la Trinidad" se afirmó. Este Acto oficialmente abrogó leyes inactivas y sus penas severas asociadas, apuntadas contra los Anti-Trinitarios. Sin embargo, aunque la persecución se redujera ahora a un nivel social, más bien que el reconocimiento académico, los Unitarios siguieron afrontando la difamación y la oposición decididamente poco amistosa. (¡Historia familiar! Incluso en los años 1990 esto todavía puede ser el caso. )

 La publicidad permitida por aquellos que los atacaron abiertamente, la libertad de tomar parte en el debate público y la libertad de publicar y distribuir sus escrituras, todos trabajaron para hacer avanzar su causa. Un cuerpo enorme para apoyar la literatura se desarrolló. Así los Unitarios siguieron creciendo en número, al principio como iglesias independientes.

Durante el curso del siglo muchas corrientes independientes diferentes en el movimiento gradualmente se fundieron y formaron una asociación Unitaria. La secesión de los Unitarios y la formación de fieles independientes trajeron otros problemas con ello, de una clase menos digna. ¡Cuándo las iglesias se dividen o se separan, hay preguntas inevitables sobre quien poseerá los bienes inmuebles y el dinero en el banco! La codicia desvía su cabeza. Había, batallas legales amargas a veces prolongadas para resolver estas disputas, en las cuales ningún partido se distinguió por la buena voluntad de sufrir el ser defraudado. (1 Corintios 6:7) Para ambos partidos la exactitud doctrinal sobre Dios estaba seguramente en el orden del día. ¡Tristemente, parece que la obediencia radical al Sermón al Monte era otro asunto, cuando fue puesto a  prueba! La ambición ganó el día.

En el  siglo 19 también hubo otro desarrollo deplorable. Para muchos, el aumento de la libertad religiosa fue acompañado por una tendencia creciente de vagar de su herencia Racoviana. Los resultados no siempre han sido el cristianismo bíblico. Los Unitarios Racionalistas comenzaron a adoptar liberalismo y visiones humanistas, rechazando la Biblia donde no correspondió con su propia "razón" humana y "experiencia" humana. Para los Unitarios bíblicos las diferencias fueron irreconciliables y la cooperación imposible. Los Unitarios bíblicos comenzaron a surgir de nuevos modos, bajo nombres diferentes y andar en un camino separado. Sin embargo, la mayor parte de este nuevo crecimiento del Unitarismo bíblico en Inglaterra, sólo mencionado, realmente tuvo su origen en América. Después de la discusión corta siguiente de la influencia del Catecismo Racoviano en el desarrollo en Inglaterra, sólo descrita por encima, la escena debe cambiar ahora de Inglaterra, a través del océano a América.

 EL CATECISMO RACOVIANO EN INGLATERRA

La edición del Catecismo Racoviano de 1609 se dedicó al Rey inglés, James Primero. La edición de 1651 realmente se imprimió en Londres. Ambas ediciones latinas se deben haber extensamente distribuido en Inglaterra, ya que despertaron la preocupación y la oposición feroz de las autoridades de sus tiempos respectivos. Pidieron ambas colecciones y fueron quemados, el primero por el Rey y el segundo por el Parlamento. La traducción inglesa de 1652, (que ha sido atribuida por algunos historiadores a John Biddle), lo puso a disposición de un auditorio mucho más amplio entre aquellos que no podían leer latín. Hubo claramente mucho interés por el público inglés de ese tiempo, en el Racoviano anti-Trinitario que da clases sobre la naturaleza de Dios. La Traducción inglesa de 1818, por Thomas Rees, fue conocida en su día, tanto en Inglaterra como en América. Sus doctrinas se reflejan en una abundancia de escrituras Unitarias de los siglos 18 y 19, en Inglaterra y América.

 Parecería apenas posible en el clima religioso de ese tiempo, para estudiantes serios de la religión no oír sobre los Unitarios y su teología radical. Si directamente a través del propio Catecismo Racoviano, o indirectamente a través de otras influencias relacionadas, muchos, a ambos lados del Atlántico, realmente vinieron a oír sobre Un Dios Verdadero, revaluando su fe y como consiguiente, rechazando la Doctrina de la Trinidad.

UNITARISMO EN AMÉRICA

En América, no parece que el desarrollo de la teología Unitaria haya experimentado el mismo nivel de influencia Sociniana directa como Europa, como lo encontrado en Inglaterra. Sin embargo el desarrollo en Inglaterra estrechamente se siguió en América. La comunicación fluyó en ambos caminos entre los estudiantes serios de la religión. Fue inevitable que lo que pasaba en Inglaterra también encontrara su camino a través del Atlántico. Así la controversia Arriana que comenzó en Inglaterra a principios del  siglo 18, también encontró su camino a América alrededor del mismo tiempo. Y, como en Inglaterra, muchos encontraron su camino hacia la teología Unitaria después de comenzar con el Arrianismo. Hubo quejas de ministros Trinitarios Ortodoxos de influencias Arrianas en el trabajo, tan pronto como en 1654. Hacia 1750 sermones se estaban predicando y artículos escritos contra la enseñanza arriana. Antes de la década final del siglo, los fieles Unitarios independientes nacían. A principios del  siglo 19, entre 40 y 50 ministros presbiterianos rechazaron  la Trinidad. En 1815, el primer colegio teológico Unitario fue establecido. En 1840, una revisión estableció que 135 de las 544 Iglesias congregacionales en Massachusetts eran Unitarias. Sin duda, para sus escritos, la mayor parte de esta corriente Unitaria comenzó con la dependencia completa en la Biblia como la fuente de su teología anti-Trinitaria. Sin embargo, como en Inglaterra, los Unitarios del siglo 19 comenzaron a seguir el mismo camino Racionalista al humanismo y liberalismo. Así ganaron para sí la distinción dibujada al principio de este artículo, entre sí y los Unitarios BÍBLICOS.

Ahora debemos volver al pasado un poco, para considerar otro desarrollo interesante al final de siglo 18.

 FUERA DE LA CORRIENTE PRINCIPAL UNITARIA

Los pocos incidentes registrados arriba, se han seleccionado de un registro histórico mucho más amplio, para ilustrar la infiltración estable del Unitarismo que enseñó en la escena religiosa americana. Finalmente este movimiento comenzó a organizarse y a asumir el estado de una denominación con el nombre, "Unitario". Sin embargo, el Unitarismo era sólo uno de varios elementos muy visibles en el fermento religioso general de los tiempos. En paralelo con el desarrollo del Unitarismo, los otros también se sentían insatisfechos con el Calvinismo estricto importado de Inglaterra por los Padres de los Peregrinos. En el siglo 18 en América, entre aquellos que habían huido a América para evitar la persecución religiosa, todavía era posible en público ser azotado hasta la muerte por oponerse a la ortodoxia Calvinista. ¡Tanto para "libertad"! La agitación religiosa general de los tiempos no se encajonó a Arrianos y Unitarios. La horrible doctrina Calvinista de elección incondicional y predestinación, estaba siendo desafiada por la enseñanza de los Arminianos del libre albedrío. El bautismo infantil se estaba rechazando a favor del bautismo del creyente. Los acontecimientos en Europa provocaron el amplio interés por la profecía del fin del tiempo y el Reino de Dios próximo en la tierra. Los observadores del sábado hacían su manifestación, rechazando la adoración en el domingo convencional. Aparecían los "grupos heréticos" y los extremos extraños. En algunas áreas los fuegos del Renacimiento se quemaban, causando la profunda preocupación entre otros que no podían aceptar los excesos emocionales acompañantes. También había muchos que buscaban simplemente una libertad religiosa negada por la ortodoxia convencional. En su búsqueda de una fe que convenga más a las necesidades del pueblo, éstos rechazaban los credos y el estado dividido de la religión organizada, a favor de algo bíblico más simple, sin credos, la fe y práctica del Nuevo Testamento. De este crisol vinieron varios nuevos grupos que aunque su teología fuera Unitaria, fueron llamados por otros nombres y permanecieron aparte del movimiento Unitario principal.

James O'Kelly

En 1793 James O'Kelly, de Carolina del Norte, y algunos otros ministros se retiraron de la iglesia del Metodista episcopal "Wesleyana". Al principio se llamaron Metodistas republicanos. En el año siguiente, (1794), dejaron caer el nombre confesional y comenzaron a llamarse "sólo cristianos, sin jefe, sino Cristo y ningún credo, sino la Biblia". Este movimiento fue sobre todo fuerte en Virginia y Carolina del Norte, también se extendió a otros estados del sur y Occidentales. No he encontrado mucha información directa sobre las creencias de este grupo. Se mencionan aquí debido a su asociación suelta posterior con los otros grupos Unitarios mencionados abajo. Probablemente, por lo menos, no vieron ningún problema sobre tal asociación. Más probablemente, estuvieron de acuerdo hasta cierto punto.

Elías Smith

Elías Smith fue al principio un Bautista Particular, pero a principios del  siglo 19, se disgustó con el Calvinismo rígido de ese grupo. Esto llevó por último al rechazo del sistema entero y una resolución a seguir sólo la Biblia. Junto con Abner Jones, un médico Bautista Particular de Hartland, Vermón, comenzó a establecer iglesias "cristianas" independientes, principalmente en Nueva Inglaterra. Aunque el propio Smith fuera Arriano, el movimiento vino a ser en gran parte Unitario, también adoptando la doctrina de la Inmortalidad Condicional.

Barton W. Stone (1772-1844)

Stone fue al principio en Kentucky un Predicador presbiteriano. En 1803, afectado por el Renacimiento de Kentucky, él y otros cinco ministros dejaron el Sínodo de Kentucky. Al principio formaron una asociación bajo el nombre de "Presbiterio Springfield". En 1804 abandonaron ese nombre confesional y se hicieron simplemente "cristianos". Bajo el mando de Stone y el "éxito" de sus métodos de Renovador el movimiento creció rápidamente, principalmente en Kentucky, Ohio, Indiana y Tennessee. Así como apartándose del Calvinismo, las iglesias bajo el mando de Stone también habían rechazado la doctrina de la Trinidad y eran en gran parte Unitarias. Su mesa de comunión estaba "abierta". Después de  poco tiempo también adoptaron la práctica del bautismo del creyente.

La Conexión cristiana

 En 1815, los representantes del movimiento de Stone viajaron al este, donde se encontraron con líderes de los grupos de Smith y O'Kelly. Allí, después de discusiones, se afiliaron y consintieron en trabajar juntos en una relación suelta. Aunque no en un órgano oficial, esta alianza informal de los tres grupos vino a conocerse como la "Conexión cristiana".

Alexander Campbell y los Discípulos.

En 1807 Thomas Campbell, un ministro presbiteriano, emigró a América, donde comenzó un programa para la unidad cristiana. En 1809 su hijo Alexander y el resto de la familia le siguieron desde Inglaterra. Alexander fue pronto el líder indiscutible del movimiento. En 1812 el movimiento aceptó el bautismo del Creyente como una doctrina clave y poco después se unió temporalmente a la asociación Bautista. Sin embargo esto fue por lo visto una unión bastante precaria y finalmente, después de varios desacuerdos, la conexión se cortó en 1830. Después de poco después comenzaron a llamarse Discípulos. Parece improbable que hubiera cualquier presencia Unitaria significativa entre los Discípulos al principio. Sin embargo esto iba cambiar pronto.

Los Campbelitas y la Conexión cristiana de Barton Stone y Alexander Campbell primero se encontraron en 1824, pero sólo en 1832 los dos grupos formalmente consintieron en unirse. ¡Era, en vista de ello, un desarrollo improbable! Stone era un Renovador, dado al uso de las técnicas emocionales que caracterizaron el Movimiento renovador de la fe. Campbell rechazó el sentimentalismo, favoreciendo mucho más el enfoque disciplinado y racional. Stone rechazó la Trinidad. Parece que Campbell, aunque a veces dado al uso de "un lenguaje poco ortodoxo" sobre la Trinidad, ha estado entre otros respetados Trinitarios "normales". Estas diferencias entre ellos fueron seguramente reconocidas por ambos y hablaron entre ellos. De alguna manera, lograron satisfacerse el uno al otro..... aunque sólo lo  hicieron por esto con lo que no está en absoluto claro. ¡Realmente parece probable, de los comentarios de Stone varios años más tarde, que en los intereses de "la unidad", él y Campbell simplemente consintieron en no hacer el uno al otro, preguntas torpes! El objetivo de ambos era la tolerancia, no el argumento doctrinal. El resultado final fue que aproximadamente 7000 en gran parte Unitarios Stonitas se unieron con aproximadamente la mitad de ese número principalmente Trinitarios Campbelitas. Dos años más tarde en 1834, un emigrante inglés joven, el Dr. John Thomas, se convirtió y fue bautizado por Campbelitas. Parece casi seguro que entre ellos aprendió la teología Unitaria. Más sobre esto más tarde. Esta presencia Unitaria fuerte entre los "Discípulos" tempranos, parece ser un aspecto de la historia de los Campbelitas que es un poco quizás embarazoso sólo a sus descendientes espirituales trinitarios. Principalmente se ha ignorado o se ha encubierto, en las historias "oficiales" a las cuales he tenido acceso. Sin embargo varias fuentes contemporáneas citadas por el historiador Unitario, Earl Morse Wilbur, indican que era un hecho conocido entonces. Para los Stonitas, parece que la fusión resultó, finalmente, en la sumersión completa de su teología Unitaria. ¡Hoy, entre las iglesias de Cristo que son los descendientes espirituales de los Discípulos, no se toleraría en absoluto! La iglesia cristiana de La sección Oriental de Smith-O' Kelly de la Conexión cristiana no se unió con los Stonitas en la fusión con los Campbelistas, a ningún gran grado.

Por lo general, se contuvieron. Durante un tiempo mantuvieron su presencia Unitaria separada. Entonces alrededor de 1837, había suposiciones de la fusión entre la asociación Unitaria y lo que permaneció de la Conexión cristiana, a fin de establecer una nueva escuela teológica liberal. Se habló, pero nunca se consumó. Por última vez adoptaron una identidad confesional, llamándose iglesia cristiana. Todavía más tarde, en 1931, se combinaron con la parte de la Iglesia congregacional, adoptando el nombre iglesia cristiana de la Congregación. Otra fusión siguió en 1957, esta vez con los Evangélicos e iglesia Reformada, para producir la iglesia Unida de Cristo. Justo como los Stonitas, parece que el resultado final ha sido la extinción de su teología Unitaria. Al mismo tiempo, el que una vez fue testimonio poderoso del cristianismo no confesional simple sin credos formales, también se ha perdido.

EL "PRODUCTO DERIVADO" ESPIRITUAL

 Aunque aquellos que siguieron el camino de fusión finalmente se absorbieran por completo, perdiendo toda la identidad teológica distintiva en el proceso, había otro desarrollo que es del interés para muchos de nosotros que claramente debemos nuestro herencia teológica del siglo 20 al desarrollo relatado en este escrito. Del movimiento Campbelita vino el Dr. John Thomas, el fundador de los Cristadelfianos. Del mismo movimiento vino Benjamin Wilson, el traductor del Diaglotón Enfático, que fue al principio bautizado por John Thomas, pero quien fue un líder entre aquellos que formaron la iglesia de Dios de la Fe Abrahamica. De la Conexión cristiana vino Joseph Marsh, otro antepasado de la iglesia de Dios de la Fe Abrahamica . Ni duda hay de la concordancia del origen de los Cristadelfianos y la iglesia de Dios. Los tres hombres nombrados anteriormente, se conocían el uno al otro bien. (¡y entre John Thomas y los otros dos, la guerra divisiva se desarrolló demasiado bien! ) Sin intentar imputar la culpa, o registrar los detalles de los desacuerdos que los llevaron a andar por caminos separados, simplemente notamos el papel que jugaron en el desarrollo paralelo de las dos iglesias notablemente similares a las cuales muchos de nosotros ahora deben nuestra propia herencia Espiritual. Sin embargo es quizás demasiado simplista atribuir a cualquiera de estos tres, la única responsabilidad del desarrollo asociado con sus nombres. Hubo seguramente otros cuyos nombres son menos conocidos. En U.S.A. parecen haber varios individuos, así como grupos independientes y aislados, que probablemente nunca fueron parte de la Conexión cristiana o de los Campbelitas. Unos se pueden haber contenido de la asociación desde el principio. Los otros pueden haber estado insatisfechos y abandonados después. Para unos puede haber sido la coacción de la geografía. El hecho es que de entre toda la confusión religiosa de los tiempos, que hombres de mentes parecidas sostengan su fe en Un Dios Verdadero, realmente gravitó el uno por el otro y estas dos iglesias realmente surgieron, completas en su doctrina unitaria.

¡UNITARISMO BÍBLICO EN LOS AÑOS 90´s

 Este documento no se toma como un registro de una "Sucesión Apostólica"! Tampoco es una reclamación que los Hermanos polacos habrían aceptado a todos nosotros (o nosotros a ellos) sin al menos algunas preguntas. Hay diferencias importantes sobre otros asuntos. Es sin embargo, el producto de varios años de la búsqueda de las "Raíces Espirituales" de las cuales vino mi propia fe en el ÚNICO Yahweh de Moisés..... que también es Dios y Padre de Jesús.

En particular, contesta hasta cierto punto al menos, mi pregunta sostenida sobre donde los fundadores tempranos de los Cristadelfianos y la iglesia de Dios, aprendieron su teología Unitaria única. Por supuesto realmente la encontraron en la Biblia, pero o directamente o indirectamente, parece que también proviene de la influencia de los Hermanos polacos y su Catecismo Racoviano. Puede ser que estos hombres del siglo 19  en América nunca oyeron del propio documento. Sin embargo, habría sido prácticamente imposible para cualquiera de ellos no haber encontrado la controversia Unitaria de su día. Esto se puede seguramente remontar, al menos indirectamente, a influencias de lo Racoviano. Hay una semejanza en el lenguaje en sus escritos que parece más allá de los límites de la mera coincidencia. En vez de rechazarlo han buscado las Escrituras y han creído. Sus descendientes espirituales existen hoy. Me cuento entre muchos quienes deben su herencia espiritual al trabajo de estos hombres, a partir del  siglo 16, hasta nuestro propio tiempo.

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Historia del cristianismo unitario ¿De dónde salieron los unitarios?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.