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Salmo 110:1 en la perspectiva hebrea.

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"Siéntate a mi diestra, hasta ..." (Salmo 110:1)

Allon Maxwell

 Nota del editor: En un programa anterior, nos referimos a la gran importancia del Salmo 110:1, bien entendido como la clave de la relación de Jesús, con el Dios de Israel. Este tema ha atraído también la atención, de un amigo en Australia, que presenta los hechos inestimables siguientes. El Salmo 110:1 es la cita favorita en el Nuevo Testamento del Antiguo Testamento. Esto sólo hace que sea digno de nuestro más dedicado estudio. Es en verdad, como dice el texto, un inspirado oráculo del Dios Único, dirigido al Señor Mesías:

 

"El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado tuyo".

 

Este versículo del Antiguo Testamento, el Salmo 110:1, es citado en el Nuevo Testamento no menos de 23 veces!.  El significado mesiánico que se le atribuye por los escritores del Nuevo Testamento, exige nuestra atención.

 

Es lamentable que los traductores de la versión inglesa, King James, nublen el significado de las palabras de David, asignando una letra mayúscula "L" en la palabra (lord), al segundo "señor" en el verso.  Esta "adición", resulta en complicaciones lamentables para aquellos que no pueden leer el texto hebreo por sí mismos. No son capaces de seguir la "concordancia entre traductores" aquellos que normalmente esperan que se utilice una "L" mayúscula para distinguir entre dos palabras hebreas muy diferentes, una de los cuales siempre se refiere a Dios, y la otra que nunca se refiere a Dios.

 

El error ha sido perpetuado por algunas versiones posteriores (la Nueva Versión Internacional, y la Nueva Biblia Estándar Americana), pero este mismo error ha sido reconocido y corregido por varias otras (la Versión Estándar Revisada, la Nueva Estándar y la Dios habla hoy).

 

Esa "L" mayúscula, ha llevado a muchos a un mal uso del verso, como un "texto de prueba" trinitario. Sin embargo, como veremos, no es la intención del verso en absoluto.

 

Más sobre "El error de los traductores"

 

En las Biblias en español, la misma palabra "señor", se traduce de varias palabras hebreas distintas. La "Convención de los traductores", da una larga tradición de diferentes combinaciones de letras, mayúsculas y minúsculas ("SEÑOR", "Señor" y "señor") para diferenciar entre las palabras hebreas originales.

 

Cuando vemos la palabra "Dios", escrita con una letra "D" mayúscula, aquellos de nosotros que no saben leer hebreo, nos basamos en la convención establecida, que es por lo general una traducción de "Adonai".

 

El problema es que en este versículo la palabra original hebrea no es "adonai"!  En este versículo, la Reina y Valera ha nublado el asunto, mediante la asignación de una letra "S" mayúscula  a la palabra muy diferente que es "Adoni". En todos los demás lugares donde se traduce esta palabra como "señor", en la Reina y Valera, aparece con una letra "s" minúscula.

 

Una lección de hebreo

 

Necesitamos primero analizar, el uso de todas las palabras hebreas que se traducen "señor".  La información para la siguiente corta "lección de hebreo", ha sido obtenida de la Concordancia de Young y la reciente correspondencia por correo electrónico con mi buen amigo Anthony Buzzard.

 

YHWH, Adon, Adoni, y Adonai

 

Young enumera once palabras hebreas que se traducen "señor". Las cuatro que nos interesan aquí son las que aparecen en el título inmediatamente superior.

 

1. Yhwh (Yahweh o Jehová).  Esta palabra es el primer "Señor" en el Salmo 110:1. Es el Nombre Divino, considerado tan sagrado por los Judios, que nunca lo pronuncian. En cambio, cuando se trata de la lectura de las Escrituras, sustituyen la palabra "Adonai" (ver más abajo). La convención aceptada, es que en las traducciones al español siempre aparece, ya sea como Jehová o Dios (todo en mayúsculas), lo que nos permite reconocer, que la palabra original es "Yahweh."

 

2. Adón. Esta palabra está formada por las consonantes hebreas, Aleph, Dalet, Nun.  Aparece a menudo en esta forma (sin sufijo). Aparte de unas 30 ocasiones en que se refiere al Divino Señor, todos los otros acontecimientos, se refieren a los señores humanos. En español, que siempre tiene una "s" minúscula, excepto en ocasiones, en relativamente pocos casos en que se refiere a Dios. En estos casos se le da una letra "S" mayúscula.

 

Es importante distinguir cuidadosamente, entre "Adón" y tres similares, pero muy distintas  palabras, que se forman a partir de ella mediante la adición de sufijos.

 

3. Adonai. Representa dos de las tres palabras que acabo de mencionar anteriormente. Se forma a partir de la raíz de la palabra "adon" con la adición del sufijo "ai". En su forma principal, siempre se refiere a Dios, y a nadie más. La "convención de los traductores" es que en esta forma, siempre aparece en español como "Señor" (con una letra "S" mayúscula).

 

Este título divino "Adonai", tiene un punto de vocal diferente bajo la "n", para distinguirla de una segunda forma menos común de la palabra. (La segunda forma de "Adonai", se emplea en plural, refiriéndose a los hombres, muy de vez en cuando.)

 

4. Adoni.  Esta se forma añadiendo el sufijo "i" a "adon". Con este sufijo significa "mi señor".  (A veces también se traduce como "maestro".) Aparece 195 veces, y se utiliza casi en su totalidad para referirse a los no-divinos, señores humanos (de vez en cuando a los ángeles).  Cuando se traduce "señor", siempre aparece con una letra "s" minúscula (a excepción de aquella vez en el Salmo 110:1).

 

Los puntos de vocal en el Salmo 110:1

 

El texto hebreo, identifica las vocales por un sistema de "puntos vocales" (que, para el ojo no entrenado, se parecen a "puntos" y "garabatos") estos puntos están colocados por encima, por debajo o al lado de la consonante correspondiente. Este sistema de señalamiento de vocales fue desarrollado por los masoretas.

 

Ya por algo más de información, proporcionada por Anthony Buzzard. Como se mencionó anteriormente, las dos palabras "Adonai" y "Adoni", son formadas a partir de la raíz de la palabra "Adon". Comparten las mismas consonantes - A, De, Ene, Y, es decir, en hebreo, alef, dalet, nun, yod. La diferencia está en el señalamiento de las vocales:

 

• "Adonai" se forma colocando el punto "quamets" en monja.

 

• "Adoni" se forma colocando el punto "hireq" en monja.

 

(Sólo una letra minúscula diferente, pero una enorme diferencia en su significado!)

 

Confirmación de la Septuaginta

 

Hay algunos que persisten en la lectura de la palabra de Yahweh en vez de Adoni, en este primer verso del Salmo 110. Esto se suele justificar alegando que los masoretas, han asignado los puntos vocales equivocados. Sin embargo, el "factor griego" de la versión de los Setenta, es compatible con los masoretas. La siguiente información me fue transmitida recientemente, por Bill Wachtel.

 

El texto hebreo del Salmo 110:1 es realmente LADONI ("L" + "Adoni").

 

Adoni = mi señor.

 

LADONI = Para mi señor.

 

En el griego de la versión de los Setenta, LADONI se vierte como "a Kurio mou" (= a mi señor). Si el texto se lee "LADONAI" (= al Señor Divino) el griego tendría que leer simplemente "Kurio".  Así, la Setenta nos confirma, que el hebreo original es de hecho Adoni, y que los masoretas han hecho bien!

 

La Conexión Mesiánica.

 

Muchos asumieron incorrectamente, que el original hebreo del Salmo 110:1 es Adonai (recuerde que Adonai siempre se refiere a Dios). Esto ha llevado a la suposición errónea más allá del verso, afirmando que es un "texto de prueba", para la doctrina de un Dios Trino. Sin embargo, hemos visto que la palabra hebrea usada, es Adoni. Esta palabra se refiere a los señores humanos. Se habla de un Mesías humano - no de una segunda Deidad.

 

El Salmo 110:1 debe ser estudiado, en el contexto de las muchas citas del Nuevo Testamento que lo utilizan. Visto correctamente, es claramente mesiánico. No es compatible con una "co-igual Deidad" del Mesías.

 

En los 23 lugares en los que se cita en el Nuevo Testamento, la conclusión abrumadora es, que la Iglesia primitiva, se basó en gran medida en el Salmo 110:1 para demostrar que el hombre Jesús, que está sentado a la diestra de Dios, es de hecho ambos, Mesías e Hijo de Dios.

 

Como descendiente de David, Jesús normalmente, sería considerado por la tradición judía, como inferior en rango a David. Pero a través de la paternidad divina, y la resurrección milagrosa, lo imposible ha sucedido! Aunque Jesús es totalmente humano, y descendiente de David, él sin embargo, le supera por derecho de nacimiento y su ascensión.

 

Como "Hijo de David", Jesús heredará el trono de David (Lucas 1:32-33). Como "Hijo de Dios", Jesús ha sido "exaltado a recibir un nombre, que es sobre todo nombre" (Filipenses 2:9-11).

 

De acuerdo con las Escrituras,

 

Jesús es siempre hombre y Mesías.

 

Su trono es para siempre.

 

Su nombre está por encima del nombre de David para siempre.

 

Él es el rey de David para siempre!

 

Por eso David lo llama "Señor"!

 

Los puntos vocales masoréticos

 

La siguiente información sobre los masoretas y su trabajo, ha sido condensada, a partir de varios libros, enciclopedias y fuentes de Internet.

 

Los antiguos textos hebreos, estaban compuestos de consonantes solamente. No hubo vocales o signos de puntuación. Los masoretas eran eruditos hebreos, que a lo largo de varios siglos, establecieron un sistema de señales vocales y acentos, para indicar la pronunciación y la entonación tradicional. La obra de abastecimiento de "puntos vocales" no se completó, hasta varios siglos después del comienzo de la era cristiana.

 

A veces uno se encuentra con personas, cuya determinación es retener el Salmo 110:1, como un "texto de prueba" trinitaria, lleva a descartar la fiabilidad del sistema vocálico Masorético, apuntando en favor de alguna otra preferencia personal, para adaptarlo a su sesgo teológico particular. Sin embargo, a menos que haya pruebas convincentes y documentadas de variaciones en el texto bíblico, el texto debe ser aceptado. Debemos tener mucho cuidado, con la introducción de cambios arbitrarios en los documentos sagrados, para que no quedemos bajo acusaciones de "deshonestidad intelectual".

 

El siguiente resumen, proporcionará una breve introducción a los masoretas:

 

• El trabajo de los masoretas se realizó principalmente, en el período del 500 al 900, después de Cristo .

 

• Aunque había diferentes escuelas de masoretas, sus diferencias parecen habernos dejado muy pocas variaciones, en el significado del texto Hebreo consonántico (sin duda, ninguna variación hay, en el Salmo 110:1).

 

• Fue el objetivo de los masoretas, preservar el sentido tradicional del texto hebreo. (Esto fue percibido como necesario, porque el hebreo antiguo es un lenguaje estrictamente consonántico, y por lo tanto, propenso a errores en la transmisión.)

 

• Una de las formas en que se hizo esto, fue desarrollando un sistema de señalamiento de vocales, lo que indica la pronunciación tradicional y el significado del texto.

 

• Dado que el hebreo es un idioma consonántico, hay muchos lugares, donde las mismas consonantes se utilizan, para las palabras muy diferentes. (Nota:.. Eso no es diferente del Inglés, a menudo las mismas consonantes forman palabras diferentes, cuando se asocian con diferentes vocales. A menudo, la misma combinación de consonantes y vocales tienen una pronunciación diferente y un significado diferente, cuando eso ocurre, se debe usar el contexto y la tradición para interpretar el significado deseado.)

 

• La vocal Masorética apuntada, indica el sentido tradicional, la comprensión y la pronunciación que antes había sido transmitida de generación en generación, por la tradición oral, a través de maestros autorizados.

 

• En los casos en que los grupos de consonantes idénticas, tradicionalmente se entendían como palabras diferentes, con significados diferentes unidos, el sistema indica haber sido dejado claro, y preservado para las generaciones futuras.

 

• Nuestras actuales traducciones modernas, todas ellas se basan en gran medida, en el texto apuntado.

 

Como laico, llego a la conclusión de que lo que tenemos ahora, es el trabajo de dedicados eruditos judíos. Refleja mejor el consenso, acerca de lo que fue aceptado, como la interpretación tradicional del texto, a lo largo de muchos siglos.

 

En consecuencia, cuando los masoretas prefirieron "Adoni" en lugar de "Adonai" en el Salmo 110:1, estaban siguiendo la tradición oral. Como ya hemos visto anteriormente, la versión de los Setenta, que es anterior al texto punteado por siglos, apoya esta conclusión. Los masoretas sabían que en el texto no mostrado en este versículo, la palabra "A-Dé-Ene-Y" fue leída y entendida correctamente, como un señor humano ó "Adoni", y no el divino Señor, "Adonai".

 

En la providencia de Dios, se insertaron los puntos vocales en estas palabras, y de esa manera las conservaron para nosotros los traductores al inglés y a otras lenguas.

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